sábado, 26 de octubre de 2013

LECCIÓN 9 Problemas con Diagramas de Flujo y de Intercambio



LECCIÓN 9
Problemas con Diagramas de Flujo y de Intercambio
Práctica 1
Un bus inicia su recorrido sin pasajeros. En la primera parada se suben 25; en la siguiente parada bajan 3 y suben 8; en la otra no se baja nadie y suben 4; en la próxima se bajan 15 y suben 5; luego bajan 8 y sube 1, y en la última parada no sube nadie y se bajan todos. ¿Cuántos pasajeros se bajaron en la última estación? ¿Cuántas personas quedan en el bus después de la tercera parada? ¿Cuántas paradas realizó el bus?
¿De qué trata el problema?
Recorrido de un bus
¿Cuál es la pregunta?
¿Cuántos pasajeros se bajaron en la última estación? ¿Cuántas personas quedan en el bus después de la tercera parada? ¿Cuántas paradas realizó el bus?



Completa la siguiente tabla:
Parada
Pasajeros antes de parada
# pasajeros que suben
# pasajeros que bajan
Pasajeros después de parada
Primera
0
25
0
25
Segunda
25
8
3
30
Tercera
30
4
0
34
Cuarta
34
5
15
24
Quinta
24
1
8
17
Sexta
17
0
17
0
Respuesta: Se bajaron 17 pasajeros en la última parada.
                     Quedan 34 pasajeros después de la tercera parada.
                      El bus realizó 6 paradas.

Práctica 2
Juan decidió abrir en enero una pequeña tienda de artículos deportivos. Para esto, en el mes de enero tuvo considerables gastos para el equipamiento y compra de artículos para la tienda; invirtió 12.000 Um, y solo tuvo 1.900 Um, en ingresos producto de las primeras ventas. El mes siguiente aún debió gastar 4.800 Um, en operación pero sus ingresos subieron a 3.950 Um. El próximo mes de celebró un torneo de fútbol en la cuidad y las ventas subieron a 9.550 Um, mientras que los gastos fueron de 2.950 Um. Luego vino un mes tranquilo en el cual el gasto estuvo en 3.800 Um, y las ventas en 3.500 Um. El mes siguiente también fue lento por los feriados y Juan gastó 2.800 Um, y generó ventas por 2.500 Um. Para finalizar el semestre, el negocio estuvo muy activo por los equipamientos para los cursos de verano; gastó 7.600 Um, y vendió 12.900 Um. ¿Cuál fue el saldo de ingresos y egresos de la tienda de Juan al final del semestre? ¿En qué meses Juan tuvo mayores ingresos que egresos?
¿De qué trata el problema?
Tienda de artículos deportivos
¿Cuál es la pregunta?
¿Cuál fue el saldo de ingresos y egresos de la tienda de Juan al final del semestre? ¿En qué meses Juan tuvo mayores ingresos que egresos?
Representación: 


Completa la siguiente tabla:
Mes
Gastos
Ingresos
Balance
Enero
12.000
1.900
10.100
Febrero
4.800
3.950
850
Marzo
2.950
9.550
-6.600
Abril
3.800
3.500
300
Mayo
2.800
2.500
300
Junio
7.600
12.900
-5.300
Totales
33.950
34.300
350

Respuesta: El saldo de ingresos es de 34.300
                     El saldo de egresos es de 33.950
                     En el mes de marzo obtuvo mayores ingresos que egresos.

Práctica 3
A Josefina le encanta salir con Gerardo y con Manuel. A Gerardo le gustan Verónica y Mercedes. A Mercedes les gustan Gerardo y Rafael. A Verónica le gusta solo Rafael. A Rafael le gustan las tres muchachas y a Manuel le agradan dos jóvenes, Josefina y Verónica. ¿Cómo se podrían formar tres parejas que se gusten?    
¿De qué trata el problema?
Parejas
¿Cuál es la pregunta?
¿Cómo se podrían formar tres parejas que se gusten?    
Representación:
              Novios
      Novias
Gerardo
Manuel
Rafael
Josefina
X
V
X
Verónica
X
X
V
Mercedes
V
X
X

Respuesta: Gerardo con Mercedes; Manuel con Josefina; Rafael con Verónica.
Análisis
Los diagramas de flujo  nos ayudan a observar los diferentes cambios en las características de las variables que van en una secuencia y mediante la tabla resumimos el flujo de las variables es decir pueden incrementar o disminuir.


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